El desgaste ocupacional un tema actual que esta afectando a una considerable cantidad de personas. Es cierto que debido a muchos factores todos los trabajadores pueden experimentar estrés en diferente forma e intensidad. Lo que muchas personas no saben, es que cuando este estrés se presenta de forma crónica sin realizar ninguna intervención para su manejo puede llevar a un desgaste ocupacional. Te contamos mas acerca de este importante tema.
El desgaste ocupacional es una enfermedad
Con la llegada del año 2022, a partir del 1 de enero, ha entrado en vigor la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dentro de las novedades que trae esta clasificación, se encuentra, el síndrome de desgaste ocupacional; que se conceptualiza como el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito.
¿Cuales son los síntomas del desgaste ocupacional por estrés?
Se caracteriza por tres dimensiones: 1) sentimientos de falta de energía o agotamiento; 2) aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo; y 3) una sensación de ineficacia y falta de realización. (OMS, 2022).
La nueva clasificación de esta enfermedad de corte laboral, permitirá que en concordancia con la legislación existente en el territorio colombiano sobre la gestión de los factores de riesgos psicosociales, se facilite el diagnóstico de aquellas patologías generadas por el estrés en el trabajo, que surgen, como consecuencia de la indebida gestión organizacional, las demandas excesivas de carga mental, velocidad y complejidad de la tarea; las condiciones medio-ambientales del trabajo; y los horarios y jornadas laborales extenuantes entre algunos otros. (Ministerio de Salud y la Protección Social, 2014)
Legislación sobre seguridad laboral en relación al desgaste ocupacional
Debe recordarse que, desde la creación de la Resolución 1016 de 1989 (Art. 11, 12, 13) ya se había dispuesto para el empleador, la obligación de contar con programas de salud ocupacional entre los cuales se debe identificar, evaluar, prevenir, intervenir y monitorear el riesgo psicosocial. Es así como se ha desarrollado múltiples normas que disponen Políticas Públicas de salud mental, protocolos para la determinación del origen de las patologías derivadas del estrés y la aplicación de la batería del riesgo psicosocial que se tornan en verdaderas obligaciones de seguridad con las que debe contar el empleador.
El incumplimiento de estas obligaciones genera para los empleadores, el pago de indemnizaciones de orden económico que afectan la economía y funcionamiento de las empresas que lo incumplan. Por ello, es importante contar con una asesoría preventiva e integral , que desde Sierra y Consultores abogados podemos brindarte al contar con un grupo interdisciplinario especializado en la asesoría preventiva.
Referencias:
Ministerio de Salud y la Protección Social. (5 de agosto de 2014). Función Pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/documentos/tabla1-decreto1477.pdf
OMS. (9 de enero de 2022). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://icd.who.int/ct11/icd11_mms/es/release